Having trouble viewing this email? View it in your browser .

CEPA

Estimados miembros,

Bienvenidos al segundo número del Boletín plurilingüe de la CEPA.

En esta edición, podrán leer acerca de los progresos de la CEPA en la elaboración de la norma europea y delInline Parlamento Europeo con la proposición de reglamento sobre el uso de biocidas, conocer la opinión de los participantes en Europest y descubrir el programa de nuestro Europest Management Day con Asamblea General Extraordinaria, previstos para el 30 de noviembre de 2010 en Bruselas.

No deje de inscribirse al acto. La cuota de inscripción es de 90 €, e incluye bebidas y un buffet de bocadillos fríos y calientes. Puede pagar la inscripción en la cuenta de ABN AMRO Bank, Den Haga, Países Bajos, número: 57.44.82.075 - IBAN: NL17ABNA0574482075 - BIC: ABNANL2A.

No olvide indicar «General Assembly 30/11/2010» en el concepto de su transferencia.

La reunión se celebrará en el elegante Hotel Bloom, 250, Rue Royale, Bruselas, Bélgica (www.hotelbloom.com). Los participantes elegirán al nuevo presidente de nuestra confederación y escucharán las intervenciones de ponentes estrechamente vinculados al Parlamento Europeo y a la Comisión, que nos hablarán sobre el futuro de nuestra industria. Además, habrá una visita al Museo del Alcantarillado de Bruselas. ¡Y todo ello en un día!

Disfrute de nuestro boletín y le esperamos en Bruselas.
Un saludo cordial,

Roland Higgins
Director general de la CEPA

Roland Higgins, Director General CEPA Secretariat
37 Seringenstraat, 1950 Kraainem, Bélgica
T: +32 2 731 32 81
M: +32 475 98 91 98
F: +32 2 731 58 43
roland@cepa-europe.org

Michel Tulkens, Estrategia y Finanzas
T: +32 475 61 78 81, tulkens@mail.be

Manfred Fickers, Administración
T: +32 479 97 68 33, manfred.fickers@telenet.be

Hr

El apoyo del PE en cuanto a la proposición de reglamento sobre el uso de 'Biocidas' conducirá a productos más seguros para el control de las plagas

Inline

El Parlamento Europeo se ha pronunciado sobre un reglamento que actualiza la legislación existente sobre la comercialización y el uso de "biocidas", productos que se utilizan para combatir las plagas (en el suministro del agua, los jardines, etc.) salvo en el sector agrícola. Los diputados buscan prohibir el uso de sustancias tóxicas que puedan afectar a la salud o al medio ambiente. Además, proponen agilizar la autorización de los nuevos productos para facilitar su entrada en el mercado.

La Eurocámara se ha posicionado sobre la nueva legislación con 550 votos a favor, 22 en contra y 80 abstenciones.

En el debate previo al voto, la ponente, Christa Klass (PPE, Alemania), subrayó que "necesitamos los biocidas para mantener estándares altos de higiene y prevenir enfermedades. Confío en que con esta legislación podremos garantizar los beneficios de estos productos y, al mismo tiempo, asegurar un nivel elevado de protección".

Esta legislación actualiza la normativa existente que regula el uso y la comercialización de los biocidas, como los repelentes de insectos o los químicos que se utilizan en el tratamiento de las aguas (los productos agrícolas quedan excluidos, pues ya están cubiertos por otra legislación europea). Por primera vez, también se regularán los productos tratados con biocidas.

La norma también busca agilizar el procedimiento de aprobación de los nuevos productos, aunque el Parlamento considera que este nuevo sistema debería introducirse de forma gradual.

El Parlamento Europeo ha aprobado una serie de enmiendas a la propuesta de la Comisión, que ahora el Consejo de Ministros deberá analizar.

Prohibición de los productos tóxicos
La Eurocámara propone prohibir gran parte de las sustancias químicas tóxicas, especialmente las cancerígenas, las que tienen efectos adversos sobre la fertilidad o afectan a los genes y las hormonas. Además, flexibiliza los requisitos para sustituir otras sustancias peligrosas por alternativas menos perjudiciales para la salud.

Excepciones
Hay sustancias tóxicas que en ocasiones son necesarias para proteger la salud humana o animal, así como el medio ambiente. Los venenos para el control de roedores, en ausencia de una alternativa eficaz, son un ejemplo. Los diputados han considerado la posibilidad de restringir el uso de un veneno para ratas conocido como "difenacoum", pero esta propuesta fue rechazada por una estrecha mayoría.

Autorización de la UE
Los diputados exigen un procedimiento de aprobación de nuevos productos centralizado para toda la UE. Este nuevo sistema deberá entrar en funcionamiento de forma gradual. La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos será la encargada de estudiar las solicitudes para productos nuevos y "de bajo riesgo" a partir de 2013 y para el resto de los biocidas desde 2017.

Sin embargo, los Estados miembros podrán seguir decidiendo sobre el uso de los productos más peligrosos para la salud y mantendrán el derecho de imponer controles adicionales sobre el uso de las sustancias aprobadas a nivel europeo.

Menos experimentos con animales
El PE también propone que, al igual que en la normativa "REACH" sobre sustancias químicas, las empresas estén obligadas a compartir información de los experimentos con animales (a cambio de una compensación equitativa) para prevenir la duplicación de ensayos.

Atención especial a los nanomateriales
Los diputados reclaman investigaciones específicas sobre el riesgo de los biocidas con nanomateriales para disipar las dudas acerca de sus efectos a largo plazo sobre la salud.

Source: EU Parliament website
Foto: Parlemento Europeo, Bruselas, Bélgica

Back to top ^ Hr

Una norma europea para la prestación de servicios de control de plagas

Inline

La postura de la CEPA
La Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA) y sus miembros desean apoyar el desarrollo de una norma europea (EN) para el sector de control de plagas, en colaboración con el Comité Europeo de Normalización (CEN).

Dicha norma europea especificará las exigencias, recomendaciones y competencias básicas en el marco de las que deberán operar las empresas de servicios de control de plagas para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, ya se trate de empresas privadas, organismos públicos o el público en general.

Todas las asociaciones europeas nacionales miembros de la CEPA exigirán a sus organizaciones miembros que mantengan dicha norma una vez establecida.

Como promotora de esta iniciativa, CEPA desea comprometer a la industria de control de plagas en el proyecto, a fin de garantizar que el sector sea reconocido por proteger responsablemente a los ciudadanos europeos y al medioambiente en el que viven frente a los riesgos contra la salud pública.

Antecedentes
Todos los productos pesticidas usados en la industria profesional de control de plagas están regulados por la Directiva de Productos Biocidas. Sin embargo, no hay requisitos comunes en toda Europa para la autorización bien de las empresas de control de plagas en sí mismas, bien de los técnicos encargados de su aplicación, con excepción de España, Alemania y Francia, que han desarrollado normas nacionales.

En abril de 2008, como primer paso hacia la iniciación del proceso de establecimiento de una norma europea, la industria de control de plagas lanzó un conjunto de principios de actuación y objetivos comunes, coordinados por al CEPA y contenidos en el «Protocolo de Roma».

Junto con las normas nacionales ya en vigor en España, Alemania y Francia, dichos principios operativos y objetivos servirán como punto de partida para una norma de ámbito europeo, patrocinada por la CEPA en nombre de sus miembros y desarrollado en colaboración con el CEN y las agencias de normalización nacionales de los estados miembros de la Unión Europea, junto con Noruega, Islandia, Suiza y Croacia.

¿Por qué ha decidido la industria de control de plagas desarrollar una norma europea?
Como promotores del proyecto del CEN, la CEPA y sus miembros desean garantizar que la industria sea reconocida por proteger de forma responsable a los ciudadanos europeos y al medioambiente en el que viven frente a los riesgos contra la salud pública.

El establecimiento de una norma europea común especificará las exigencias, recomendaciones y competencias básicas en el marco de las que deberán operar las empresas de servicios de control de plagas para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, ya se trate de empresas privadas, organismos públicos o el público en general, en todos los países de la Unión Europea y la AELC.

La adopción de la norma por parte de todos los miembros de la CEPA garantizará la calidad y profesionalidad, y contribuirá a mejorar los métodos de ejecución dentro de la industria de control de plagas.

Además, se han identificado otros importantes valores añadidos derivados del compromiso de la industria de control de plagas con este proyecto. Los más significativos son:

• El proyecto promoverá la concienciación sobre el valor que para la sociedad tiene la industria de control de plagas, gracias al mantenimiento de la salud y la higiene.

• La iniciativa contribuirá al control del uso no profesional, prestando así un importante apoyo para productos indispensables para proteger la salud pública y que, sin embargo, están bajo la presión de medidas restrictivas o de desregistro.

• Por último, la introducción de una norma europea y el diálogo que esta suscitará mejorarán la interacción de la CEPA con las instituciones europeas y con todo el resto de partes interesadas en Europa.

La industria europea profesional de control de plagas
La industria europea profesional de control de plagas tiene un papel importante en la protección de la salud pública y en mantener seguros y libres de plagas y enfermedades a hogares, escuelas, zonas de ocio, hoteles y otros negocios.

La industria de control de plagas representa más de 2700 millones de euros, da empleo a más de 40 000 personas en más de 10 000 empresas de toda Europa, la mayoría de las cuales son PYME. Los miembros de la CEPA representan más del 80% del valor de la actividad de las empresas de servicios en Europa.

¿Quién forma la CEPA?
La Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA, por sus siglas inglesas), con base en Bruselas, capital de Europa, representa a la industria profesional europea de control de plagas. Reúne y federa a 19 asociaciones nacionales, así como a socios de empresas de servicios de control de plagas, fabricantes y distribuidores internacionales.

¿Qué es el CEN?
El Comité Europeo de Normalización (CEN) es el organismo de normalización de la Unión Europea para el desarrollo de normas en todos los ámbitos, excepto las telecomunicaciones y
los campos electro-técnicos.

Los miembros del CEN son las agencias de normalización de los 27 estados miembros de la Unión Europea y de los cuatro países adicionales que componen la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas inglesas): Islandia, Noruega, Suiza y Croacia.

¿Qué es una norma europea?
Una norma europea (EN) es un documento elaborado por consenso y aprobado por el CEN. Contiene una serie de especificaciones (requisitos) o recomendaciones en relación con productos, sistemas, procesos y servicios que pueden ser adoptados por la industria en todos los estados miembros de la Unión Europea. Una norma europea (EN) puede usarse además para establecer una terminología común dentro de un sector específico.

Una vez ratificada por el CEN, la norma europea debe ser implementada por sus miembros como un estándar nacional idéntico, y cualquier otra norma nacional en conflicto debe ser retirada. Una norma europea, por tanto, sustituye potencialmente a 31 (27+4) normas nacionales diferentes.

Aunque las normas europeas son voluntarias, una vez adoptadas, es obligatorio que sustituyan a las normas nacionales existentes, pero no a la legislación nacional. Una vez iniciado el proceso europeo, no se permite trabajar en normas nacionales. Ningún país individual puede bloquear el desarrollo de una norma al final del proceso.

¿Cómo se elaborará la norma y en que plazo de tiempo?
La CEPA y sus miembros, promotores de la norma europea, trabajarán conjuntamente con el CEN para establecer una fuerza de trabajo europea (European Task Force) con el apoyo de una Secretaría con base en el INI, el Instituto Nacional italiano de Normalización.

El INI y la ANID (Asociación Nacional de Control de Plagas de Italia) fueron los creadores del proyecto.

Las agencias de normalización nacionales de cada país decidirán y gestionarán sus aportaciones individuales. La CEPA tendrá el estatus de observador en la European Task Force y trabajará estrechamente con la Secretaría y su presidente para guiar la creación de la norma europea.

Los trabajos ya están en marcha y el 30 de julio de 2010, el CEN aceptó la propuesta de establecer una norma europea, presentada por la agencia italiana de normalización (UNI) con apoyo de la CEPA y de sus miembros.

Tras la aceptación de la propuesta, el CEN anunció la creación de un comité especializado
Comité de Proyecto CEN/TC 404 - Empresas de servicios de control de plagas para gestionar el desarrollo de la nueva norma.

Se prevé que el trabajo lleve entre tres y cuatro años.

Back to top ^ Hr

Acontecimientos

Inline

Hay numerosas conferencias y encuentros previstos para la industria de control de plagas durante este otoño, tanto en Europa como en el resto del mundo.

El 3 de noviembre, la industria de control de plagas del RU se dará cita en PestTech 2010.

El 4 de noviembre, pueden viajar a Madrid con ocasión de EXPOCIDA 2010, que se celebrará en IFEMA —Centro de Convenciones Norte - www.expocida.com

Parasitec 2010, se celebrará en la Cité des Science et de l'Industrie de La Villette, París, durante los días 17, 18 y 19 de noviembre. El evento acogerá a visitantes y expositores de todo el mundo.

El 30 de noviembre CEPA celebrará su Junta General Extraordinaria, en el Hotel Bloom, Rue Royale, Bruselas. Además de informar sobre la marcha de la Confederación y elegir a su nuevo presidente, el programa se centrará en el control de plagas integrado, y contará con la participación de ponentes de la Unión Europea, del Parlamento Europeo y de la Asociación de cazadores europea.

Biocidas 2010, la 13ª conferencia internacional sobre cuestiones jurídicas y aspectos comerciales de los productos biocidas, se celebrará en el Hotel Modul de Viena, Austria, del 1 al 3 de diciembre de 2010. Para más información y consultar el programa provisional, visite biocides2010folder.pdf

Fuera de Europa, el encuentro anual PestWorld, organizado por NPMA se celebrará del 20 al 23 de octubre en el Hawaii Convention Center de Honolulu, Hawái. Daremos más detalles en nuestro próximo boletín, ya que CEPA enviará a un representante.

Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, se celebrará el 3er Foro Internacional de Control Sostenible de Portadores de Enfermedades, en el Hotel Zhijiang de Hangzhou, China. El Foro está organizado por el Instituto Nacional de Control y Prevención de Enfermedades Transmisibles de China.

Por último, los días 17 y 18 de noviembre, FAOMPA celebrará su conferencia anual en el SMX Convention Centre de Manila, Filipinas.

Back to top ^ Hr

Investigación a pequeña escala realizada por nuestros colegas húngaros para mejorar la edición del próximo año de EUROPEST

Inline

Con ayuda de Daniel Bajomi y Mária Németh de la Asociación húngara, la CEPA envió un cuestionario breve a todos los participantes del encuentro EUROPEST celebrado el pasado junio en Budapest.

A continuación, resumimos las conclusiones de este modesto estudio, recogidas por Mária Németh de Budapest.

¿Cuál ha sido su impresión general del encuentro Europest de la CEPA, celebrado el 14 y el 15 de junio de 2010 en Budapest?
Buena: 58 %
Excelente: 42 %

¿Qué ponentes le interesaron más y por qué?

Stephen Doggett:
Conocimiento sobre chinches de cama; propuesta de acciones concretas en todo el mundo; presentación muy clara y comprensible.

Ole Kilpinen:
Conocimiento sobre una plaga muy grave e importante en Europa.

Achim Kaiser:
Amplía la experiencia de la vida real a cuestiones de creciente importancia relacionadas con los mosquitos.

¿Cuáles serían sus sugerencias para ayudarnos a mejorar la próxima edición de Europest?

1. Power point
Mejorar las presentaciones. Presentaciones más técnicas; las presentaciones deberían ser más didácticas, sin citar marcas o productos, sino métodos, sistemas e ingredientes activos.

2. Mayor interactividad
P. ej.: algunos talleres de gran acogida se hicieron a pequeña escala; podría haber debates más interactivos.

3. Ponentes
Invitar a más ponentes para que presenten sus conocimientos prácticos a los profesionales del control de plagas; mejorar los temas centrales y la comunicación en Europa (27 estados miembros y 27 idiomas).

4. Más actividades de marketing para conseguir mayor participación

5. Concentrarse en la situación cotidiana de los PCO
Costes, precios y rentabilidad.

Back to top ^Hr

Agenda del EUROPEST Management Day y de la Asamblea General Extraordinaria

Hotel Bloom
Rue Royale 250
1210 Bruselas, Bélgica
30 de noviembre de 2010

Programa provisional

Café de bienvenida
Asamblea General Extraordinaria
Pausa para el café
EUROPEST Management Day
Almuerzo con bocadillos
Autobús al Museo del Alcantarillado de
Bruselas
Visita al Museo y colector de
alcantarillado
Autobús al aeropuerto y la estación

09:00 – 09:30
09:30 – 11:30
11:30 – 12:00
12:00 – 13:30
13:30 – 14:30

14:45 – 15:00

15:00 – 16:30
16:30

1a parte (2:00 horas) de la Asamblea General Extraordinaria
Bienvenida y Estado de la Unión
Finanzas
Estructura de cuotas de socios
Perfil del Plan 2011
Informes de países
Elección de un nuevo Presidente
Otros asuntos

2a parte (1:30 horas) EUROPEST Management Day
Tema del día: Tendencias futuras en la industria de control de plagas

Caza y control de plagas – Aliados naturales en la búsqueda de un enfoque sostenible – Johan Svalby, Asuntos Europeos, FACE (Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la UE)

Implicaciones prácticas del nuevo marco legislativo para los biocidas – Pierre Choraine, Responsable de Políticas en materia de Biocidas, Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea.

Cómo pueden trabajar conjuntamente la industria y los legisladores para proteger la salud de los ciudadanos europeos y el medioambiente en el que viven – Grupo de discusión con el Presidente de la CEPA, el Presidente del CEN, la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea y Julie Girling, Miembro del Parlamento Europeo por el Reino Unido (Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos) – Por confirmar

3a Parte (1:30 horas) Visita opcional al Museo del alcantarillado de Bruselas
Visite http://www.bruxelles.be/artdet.cfm/5018, donde encontrará más información sobre este inusual museo.Back to top ^Hr